Monday, March 06, 2006

lo que es contraproducente

El Baradei advierte de que la confrontación con Irán es "contraproducente" El OIEA estudia desde hoy si eleva el contencioso sobre el programa nuclear iraní a la ONU
AGENCIAS / ELPAIS.es - Viena / Madrid
ELPAIS.es - Internacional - 06-03-2006 - 12:23
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se reúne desde hoy en Viena para decidir si remite el conflicto nuclear con Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que puede aplicar sanciones a Teherán. El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, ha advertido de que una confrontación entre Irán y la comunidad internacional podría ser "contraproducente", y ha instado a todas las partes a volver a la mesa de negociación.La Junta de Gobernadores del OIEA analiza un informe de El Baradei sobre el programa nuclear iraní, del que EE UU y la UE sospechan que tiene como fin último la producción de armas atómicas. Según el informe, filtrado a la prensa la semana pasada, Irán se ha limitado hasta ahora al enriquecimiento de uranio a pequeña escala (investigación) en su planta de Natanz. Sin embargo, los inspectores de la ONU han constatado que en otra dependencia de ese centro se prepara la instalación de 3.000 centrifugadoras (frente a las 168 actuales) para el enriquecimiento a escala industrial.
El responsable de la agencia nuclear de la ONU ha afirmado que enviará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ese informe técnico, tal y como lo exige la última resolución de la Junta de Gobernadores del pasado 4 de febrero. En esa fecha, el OIEA aprobó llevar el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU por las preocupaciones en torno a que la República Islámica podría estar ocultando sus esfuerzos para desarrollar armas nucleares.
"Expresé (en el informe) mi preocupación acerca de que después de tres años deberíamos haber sido capaces de esclarecer estas incertidumbres. Desafortunadamente, la imagen sigue siendo difusa y no muy clara sobre el alcance y la naturaleza del programa nuclear (iraní)", ha manifestado el director general. Sin embargo, ha reconocido que su expertos no han visto "indicación de desvío de materiales nucleares para armas atómicas u otros artefactos explosivos. No obstante, sigue habiendo un cierto número de dudas que deben ser esclarecidas".
"Sigo confiado en que se puede encontrar una solución en las próximas semanas. Insto a todas las partes a hacer lo máximo posible y crear las condiciones para volver a las negociaciones", ha señalado. "Hay muchas opciones y sólo una solución. En mi opinión, la única solución posible es un acuerdo exhaustivo que cubra asuntos nucleares, de seguridad, económicos y políticos", ha dicho El Baradei.
La reunión del OIEA en Viena tiene lugar pocos días después de que las conversaciones entre Irán y los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido concluyeran sin que se obtuviera ningún tipo de acuerdo. Asimismo, tampoco han prosperado las conversaciones con Moscú sobre la propuesta de Rusia de que el enriquecimiento de uranio iraní se realice en territorio ruso.
Irán no cede a las presiones
El máximo responsable nuclear de Irán, Alí Lariyaní, reafirmó ayer que van a seguir investigando en el campo del enriquecimiento de uranio y amenazó con pasar al siguiente escalón, el del enriquecimiento a escala industrial, si el OIEA remite su caso al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Enviar el dossier de Irán al Consejo de Seguridad no va a cambiar nuestra posición sobre el enriquecimiento de uranio", declaró Lariyaní ante una concurrida conferencia de prensa. "No servirá a los intereses de nadie", advirtió reiterando que su país no será el único perjudicado por esa medida. "Si el asunto queda en manos del OIEA, cooperaremos y trabajaremos con ese organismo con total transparencia", dijo, pero en caso contrario, Irán "reducirá su cooperación e iniciará el enriquecimiento (a escala industrial)".
El señor El baradei se equivoca de cabo a rabo en lo que es contraproducente,
lo que es REALMENTE CONTRAPRODUCENTE es mostrarse blando con los iranies,El baradei no se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta que lo que fue contraproducente fue que los iranies tienen un programa nuclear con intenciones de hacer una bomba atomica,que era un programa clandestino hasta que un desertor irani lo saco a la luz http://www.globalsecurity.org/wmd/world/iran/natanz.htm
si ese programa tuviera intenciones pacificas, Iran hubiera aceptado las propuestas que le hizo el g-3 de la UE,para acabar pronto lo que es contraproducente es cerrar los ojos al hecho de que una guerra con Iran es inevitable y que mas vale que sea temprano por que si es mas tarde va a ser nuclear

0 Comments:

Post a Comment

<< Home