Thursday, January 04, 2007

Volar siendo musulman

El autor (que es de raza negra)destruye los argumentos de los que alegan (buenas conciencias occidentales generalmente de los autodenominados progresistas y musulmanes radicales)que el revisar o fichar a los pasajeros musulmanes en los aeropuertos se hace por discriminacion religiosa o racial y es injustificado:
Por Walter Williams
Las acusaciones de discriminar según perfiles raciales, religiosos o étnicos vuelven a ser noticia como consecuencia del episodio de los seis imanes del vuelo de US Airways. Según los informes policiales, los hombres hicieron declaraciones antiamericanas, rezaron y entonaron cánticos en nombre de "Alá", rechazaron las solicitudes del piloto de desembarcar para un examen adicional y solicitaron extensiones para los cinturones sin motivo aparente. Tres de los hombres no habían facturado equipaje y su billete era sólo de ida. Según el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR), cinco de ellos han contratado abogado y probablemente terminen presentando una demanda por discriminación contra US Airways.
La controversia sobre los perfiles raciales no es nueva. Durante muchos años, los negros norteamericanos acusaron a policías y dependientes de tratarles distinto por su color, haciéndoles pasar por un escrutinio extra. Se han acuñado eslóganes ingeniosos como "conducir siendo negro" y, ahora, "volar siendo musulmán ", que no ayudan mucho a entender el problema. Apliquemos a la materia algo de análisis económico.
Dios, o cualquier otro ser omnisciente, nunca se fijaría en la raza a la hora de evaluar a una persona. ¿Por qué? Puesto que Él lo sabe todo, sabría quién es un terrorista o un criminal y quién no. Nosotros los humanos, en cambio, no lo sabemos todo. Mientras que un dios dispondría de información completa y perfecta acerca de todo, la información de la que disponemos nosotros es incompleta y no demasiado impecable. Esto significa que debemos emplear sustitutos tales como estimaciones o intuiciones para sustituir a determinados tipos de información que no poseemos. Y resulta que algunos atributos físicos se correlacionan bastante con otros atributos que son más difícilmente observables.
Examinemos unos cuantos casos en los que emplear un perfil racial no provoca controversia ninguna. La tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares es de aproximadamente un 30% superior entre los adultos negros que entre los adultos blancos. Los indios Pima de Arizona tienen la tasa de diabetes más alta del mundo conocida. El cáncer de próstata es casi dos veces más común entre los varones negros que entre los varones blancos. ¿Lanzaría alguien acusaciones de discriminación por clasificar por raza contra un médico que solicitase de manera rutinaria análisis de sangre y exámenes de próstata con mayor frecuencia entre sus pacientes negros y más pruebas de tolerancia a la glucosa para los pacientes que sean indios Pima? Por supuesto, Dios no tendría que hacer eso porque sabría con total certeza qué paciente tiene más tendencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer de próstata o diabetes.
Está claro que, nos guste o no, queramos reconocerlo o no, existe una firme correlación entre atentados terroristas y ser musulmán, o entre ser negro y elevadas tasas de criminalidad. Esto significa que si se intenta dificultar el terrorismo y capturar criminales, se deberían dedicar mayores recursos de investigación a musulmanes y negros. Un musulmán respetuoso con la ley al que se le somete a un examen extra en el aeropuerto o un negro al que la policía para en la carretera tienen todo el derecho a estar enfadados pero, ¿contra quién deberían dirigir su enfado? Creo que un musulmán debería cabrearse con quienes convirtieron terrorismo y musulmán en sinónimos, y que los negros deberían hacerlo con quienes hicieron sinónimos negro y delincuencia. Esta es mi respuesta a los insultantes sonidos de los cierres de las puertas de varios coches cuando cruzo una calle por el centro de Washington D.C. o a los numerosos taxis que deciden no cogerme.
Si la seguridad de los aeropuertos registrara intensivamente a todo el mundo, sería un enorme desperdicio de recursos. Después de todo, registrar intensivamente a alguien que tiene una probabilidad cercana a cero de ser un terrorista, como una mujer de 80 años que utiliza un andador, no sería solamente un desperdicio, sino que restaría recursos al registro de una persona con una probabilidad mucho más elevada de ser un terrorista.Puede que se pregunte si estoy justificando que se usen perfiles raciales o religiosos. No, no lo estoy justificando más de lo que Einstein intentaría justificar la ley especial de la relatividad. Intento explicar un fenómeno. Dicho sea de paso, pienso que buena parte del proceso de registro al que nos someten en los aeropuertos es enormemente estúpido, pero no tengo nada contra la Administración de Seguridad en el Transporte. Ellos tienen sus normas y yo tengo las mías. Una de las mías es minimizar en lo posible mi vinculación a la estupidez. Por eso ya no viajo en avión.

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