Friday, November 17, 2006

Se atrevio Holanda:prohibe el velo islamico

El gobierno holandes le planta cara al islamismo radical,no tuvieron miedo,habra que ver si no se arma en holanda un lio como el de las viñetas de mahoma:
El Gobierno holandés ha aprobado este viernes una propuesta de la ministra de inmigración del país para prohibir el uso del burka. El proyecto de ley pretende impedir el uso de vestimentas que cubran el rostro en lugares públicos o semipúblicos, esto es, en la calle, trenes, autobuses, escuelas o tribunales de justicia.
según informa la BBC, en Holanda apenas el 5% de la población del país es musulmana y sólo unas decenas de mujeres usan el burka, velo musulmán que cubre todo el cuerpo, incluida la cabeza y con una rejilla para permitir la visión.
Sin embargo, la decisión tiene un alcance altamente simbólico y el Gobierno ha alegado motivos de orden público y de seguridad para emprenderla
Esta medida ha sido impulsada por la ministra de Inmigración, la liberal Rita Vedonk, quien el pasado mes de octubre encargó un informe sobre el tema a una comisión de expertos compuesta por un jurista, un estudioso del islam y un imán.
Vedonk es partidaria de evitar esta clase de velo fuera del ámbito privado "porque no encaja en una sociedad donde debe ser posible mirarse a los ojos".
La ministra Vedonk es conocida por su firmeza. El año pasado protagonizó un sonoro incidente con un imán musulmán que se negó a darle la mano.
El guía religioso explicó que no lo hacía por desprecio, sino "porque en su religión no se saludaba así a una mujer ajena al entorno familiar". Ella le contestó que estaba allí en su calidad de ministra y que en Holanda darse la mano "era una convención social para todos los sexos".

Los críticos de la iniciativa aseguran que la propuesta podría violar los derechos civiles. La decisión llega pocos días antes de unas elecciones en las que el tema de la inmigración será una de las cuestiones clave.
La relación entre la comunidad islámica y el resto del país se tensó a partir del asesinato en noviembre de 2004 del cineasta Teo van Gogh, a manos de extremistas musulmanes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home