Wednesday, July 12, 2006

Los atentados de Bombay:fueron dos grupos cordinados

(LD agencias) Según informan varios medios de comunicación de la India y Pakistán, "células" de los grupos terroristas "Lashkar-e-Toiba" (LeT, Ejército de la pureza) y el "Movimiento islámico de estudiantes de la India" (SIMI) serían los responsables de colocar las siete bombas que estallaron con segundos de diferencia en vagones de primera clase de trenes abarrotados de trabajadores que volvían a sus casas, en hora punta de la tarde, al término de su jornada laboral. Al menos 190 personas han muerto y 625 permanecen heridos.

Citando fuentes de los servicios secretos y de la Policía investigadora, entre los vagones afectados destacan restos de explosivo RDX, el más usado por Let, que en el pasado reciente ha llevado a cabo ataques sincronizados en ciudades indias como Benarés o Nueva Delhi. Según la televisión de Bombay y el periódico The Times of India, en los últimos dos meses se han desactivado "células terroristas" conjuntas del Let y el SIMI en ciudades indias como Aurangabad, Nasik y Nagpur, además de detectar módulos similares actuando en el estado de Maharashtra.

En las operaciones y registros contra el LeT y el SIMI –una organización ilegal con base en Bombay– se han incautado materiales para fabricar bombas, RDX entre ellos. El "Lashkar-e-Toiba" es uno de los principales grupos terroristas islámicos que actúan en la India y en la Cachemira paquistaní. Su objetivo es lograr la independencia de ese conflictivo territorio o su anexión a Pakistán. En los últimos años también ha dirigido atentados en ciudades indias.

Entre otras, las autoridades indias creen que el LeT fue responsable de los tres atentados que en octubre de 2005 causaron 62 muertos en mercados de Nueva Delhi y del que en marzo pasado mató a veinte personas en la ciudad sagrada de Benarés (Varanasi), una de ellas dentro de un templo hindú abarrotado de fieles. En enero de 2002, tras la presión internacional que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Pakistán declaró ilegales el LeT y otros grupos que actúan en Cachemira. Fundado en 1990 en Afganistán, donde participó en la guerra civil contra la invasión soviética, el LeT pasó a actuar después en la Cachemira india, sobre todo en el valle de Srinagar y los distritos de Poonch, Rajouri y Doda.
yo no me creo que hayan sido los dos grupos, yo insisto en que es el SIMI en solitario ya que son los que operan en Bombay y no tienen nexos (al menos muy visibles) con Pakistan ,mientras que si el otro grupo participo al estar conectado con Pakistan meteria a esta ultima en in problema muy serio con la India

0 Comments:

Post a Comment

<< Home