Sunday, March 04, 2007

Algunos musulmanes en EEUU al parecer estan haciendo la "yihad en solitario"

Tras un ataque de un musulman bosnio a los civiles que estaban en un centro comercial en salt lake city,Robert Spencer indica que en EEUU, ha habido de unos años para aca varios ataques ya sea con coches o con armas de fuego realizados por musulmanes en solitario y las fuerzas de seguridad de EEUU no se ha fijado en ello,casualmente en internet hay un manual para la "yihad en solitario" promoviendo ese tipo de ataques:
Cuando Sulejmen Talovic entró en el centro comercial Trolley Square, en Salt Lake City, con un revólver, una recortada y una mochila llena de munición, pretendía "matar un gran número de personas" segun el jefe de la policía de Salt Lake City, Chris Burbank. Talovic mató a cinco personas e hirió a cuatro más antes de de ser abatido por un oficial de policía de paisano que casualmente estaba en el centro comercial en ese momento.
¿Por qué lo hizo Talovic? Nadie lo sabe. La tía de Talovic, Ajka Omerovic, dijo a los periodistas: “Queremos saber lo sucedido, exactamente igual que ustedes. No tenemos ni idea. Siempre hemos creído que era un buen chico. Le gustaba a todo el mundo, de modo que no sé lo que pasó”. Talovic, que tenía dieciocho años en el momento de los crímenes, es un musulmán bosnio que vino a Estados Unidos con su familia en 1998. ¿Podrían las simpatías yihadistas ser la causa que no encuentra su tía?
El agente especial del FBI Patrick Kiernan descarto esa posibilidad. “Estamos colaborando estrechamente con el Departamento de Policía de Salt Lake City y somos completamente conscientes de que [el terrorismo] es un potencial motivo", explicó. "Pero en este momento no hay nada que nos conduzca por esa vía". Y con Talovic muerto y habiendo aparentemente actuado en solitario, a menos que se descubra que dejó una nota explicando sus acciones es improbable que su motivación se termine sabiendo.
¿Pero acertaba realmente Kiernan en que "no hay nada que nos conduzca por esa vía"? Desafortunadamente, no explica cómo llega a tal conclusión. Talovic se une a una lista desafortunadamente creciente de musulmanes que cometen actos arbitrarios de violencia, solamente para que los policías nos aseguren que sus acciones no tienen nada que ver con el terrorismo. Tal vez ninguna de ellas esté relacionada, pero la lista está llena de detalles alarmantes:
El 31 de enero, Ismail Yassin Mohamed, de 22 años de edad, robó un coche en Minneapolis. se desmando, embistiendo el coche robado contra otros automóviles para después robar una caravana y continuar arremetiendo contra otros vehículos, hiriendo a una persona. Su padre explicó a la policía que Mohamed sufría problemas mentales; su madre añadio que había estado deprimido y no se había tomado la medicación. Mientras destruía coches, Mohamed gritaba repetidamente, “Morir, morir, morir, matar, matar, matar", y cuando se le preguntó por sus motivos respondió: “Alá me hizo hacerlo”.
Omid Aziz Popal, un musulmán procedente de Afganistán, mató a una persona e hirió a otras 14 durante un criminal paseo en coche por las calles de San Francisco en agosto del 2006, durante el cual atropelló a varios peatones que caminaban por la acera o por pasos de cebra, y se identificó a sí mismo como un terrorista tras los hechos, según Rob Roth de la KVTU de San antonio. Más tarde, los crímenes fueron achacados a probelmas mentales y al estres derivado de su inminente matrimonio concertado.
28 de julio del 2006, un musulmán llamado Navid Afzal Haq se abrió paso a la fuerza hasta la Jewish Federation of Greater Seattle. Una vez dentro, Haq anuncio, “Soy un musulmán norteamericano; estoy furioso con Israel”, y entonces comenzó a disparar matando a una mujer e hiriendo a cinco personas más. El agente especial del FBI David gomez afirmo: “Estamos seguros de que es un individuo que actuó en solitario por antagonismo. No hay nada que indique que esté relacionado con el terrorismo. Pero estamos estudiando todas las posibilidades."
En marzo del 2006, un estudiante irani de 22 años llamado Mohammed Reza taheri-azar
condujo un todoterreno por el campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill intentando matar deliberadamente a los viandantes y logrando herir a nueve. Tras el incidente, parecía inusualmente complacido consigo mismo, sonriendo y saludando con la mano a la multitud tras una aparición ante el tribunal, en la que explicó que "estaba agradecido por tener la oportunidad de predicar la voluntad de Alá". Los funcionarios descartaron de nuevo la posibilidad de que fuera terrorismo, incluso después de que Taheri-azar enviase una serie de cartas al periódico del campus detallando la justificación coránica para la guerra contra los infieles y explicando el motivo por el que creía que los ataques estaban justificados desde el punto de vista islámico.
Ninguno de estos ataques pueden considerarse terroristas en el sentido de estar planeados y ejecutados por agentes de Al Qaeda. Y es posible que todos ellos fueran producto de algo tan poco ideológicamente significativo como un estado mental perturbado, aunque merece la pena hacer notar que cada uno de los atacantes explicó sus actos en términos de terrorismo islámico. Mientras tales ataques crecen en número, sería recomendable que en el mejor de los casos, las autoridades deberían considerar la posibilidad de que todos estos ataques estuvieran inspirados por la ideología yihadista del terrorismo islámico, e incrementar la presión sobre los grupos estadounidenses de apoyo a los musulmanes con el fin de que renuncien definitivamente a esa ideología e inicien programas exhaustivos para enseñar contra ella en las mezquitas y escuelas islámicas norteamericanas.
En octubre del 2006, una página web pro-yihad publicó una Guía para la yihad individual, explicando a los yihadistas "cómo luchar en solitario". Recomendaba, entre otras cosas, atropellar a viandantes y asesinar con armas de fuego. ¿Es posible que Sulejmen Talovic y algunos de los demás estuvieran llevando a cabo esta yihad en solitario? Realmente lo es, pero con las fuerzas del orden entrenados para buscar exclusivamente la pertenencia a Al Qaeda u otros grupos yihadistas, y a descartar que el terrorismo puede ser un factor si esas señales no están presentes, es una posibilidad a tener en cuenta que los investigadores continúen pasando por alto detalles importantes en sus investigaciones.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home