Monday, April 16, 2007

España esta en la mira de Al qaeda advierte un experto

Fernando Reinares (uno de los mejores expertos sobre el tema del terrorismo) advierte emn una entrevista hecha por ABC de que los ultimos atentados en Argelia y Marruecos son una alerta para España:
Al Qaida compara la situación de Ceuta y Melilla con la de Chechenia o Palestina»
Fernando Reinares (Logroño, 1960) es director del programa sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano -«think tank» español por excelencia en estudios internacionales y estratégicos-. Además, es catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos y Miembro del Council on Global Terrorism establecido por la Atlantic Monthly Foundation, entre otros cargos. Fue asesor para asuntos de política antiterrorista del Ministro del Interior entre 2004 y 2006.
-«Liberar el Islam desde Jerusalén hasta Al Andalus». ¿Otraz vez estamos en el punto de mira del terrorismo global?
-Así es. España es hoy más blanco de Al Qaida que antes del 11 de marzo. Ahí están las reiteradas alusiones que Ayman al-Zawahiri, número dos de Al Qaida, ha hecho sobre nuestro país; las agresivas y frecuentes referencias a Al Andalus como un territorio que debe ser recuperado para el Islam. Además, este señalamiento se ha combinado con amenzas más explícitas respecto a la presencia de tropas en Afganistán o Líbano, o sobre Ceuta y Melilla, que fueron comparadas con Chechenia o Palestina.
-¿Se puede hablar de terrorismo islámico? ¿Es correcto el apelativo islámico?
-Hablar de terrorismo islámico es predicar el terrorismo de una religión y me parece impreciso e inapropiado. En cambio, hablar de terrorismo islamista no creo que sea incorrecto porque hace referencia a un terrorismo asociado a una ideología política, aunque con todo me parece más adecuado hablar de terrorismo yihadista, porque Al Qaida y el conjunto de componentes que forman la trama del terrorismo internacional comparten la doctrina del neosalafismo o salafismo yihadista, por distinguirlo de otras versiones puritanas y no violentas del salafismo. Comparten la ideología que Al-Zawahiri llama «yihad global».
-¿Qué supone que en un comunicado se citen a Ceuta y Melilla?
-Demarcan Ceuta y Melilla como zonas de conflicto e invitan con ello a la comisión de atentados terroristas con el pretexto de una supuesta ocupación española de estas dos ciudades.
-Entonces, la retirada de las tropas de Irak no sirvió para alejar la amenaza.
-La retirada de Irak fue entendida por Al Qaida como una victoria en lo que denominaron «la gloriosa batalla de Madrid». Desde entonces, ha sido un argumento utilizado para extender entre los seguidores y adeptos de Al Qaida la idea de poderío de la estructura terrorista y que la práctica del terrorismo es útil. Todo ello con independencia de que podamos argumentar que la salida de Irak no suposo una claudicación ante los terroristas. Aunque probablemente no se salió ni en el tiempo, ni en el modo más adecuado para impedir que los terroristas pudieran exhibirlo como una victoria.
-¿Qué supondría una salida de Afganistán?
-Sería fácilmente interpretable como una claudicación ante las amenazas de Al Qaida y los talibanes. Sería una irresponsabilidad, pues Al Qaida tenía su santuario en Afganistán y es fundamental evitar que lo recupere. Forma parte de una estrategia colectiva de prevención y lucha contra el terrorismo internacional. Sería además insolidario con otros países aliados y la propia población afgana, que necesita de seguridad para reconstruir su país.
-¿La política del avestruz sirve contra este tipo de terror?
-Hay pocos lugares en el mundo que hoy en día puedan sentirse ajenos a la amenaza del terrorismo internacional. Estamos ante el primer terrorismo de alcance verdaderamente global por sus objetivos últimos, porque sus redes se extienden sustancialmente en más de 60 países, porque ha victimiazado a personas de más de cien nacionalidades y porque tiene capacidad para perpetrar actos de megaterrorismo.
-¿El objetivo de Al Qaida?
-El objetivo último de Al Qaida es crear un califato panislámico que se extendería desde el extremo occidental del Mediterráneo hasta los confines del sureste asiático. Este objetivo último es compatible con las agendas locales y regionales de sus organizaciones afiliadas.
-Ahora tiene una nueva estrategia en el Magreb. A las puertas.
-Al Qaida ha conseguido un redimensionamiento del terrorismo yihadista en el Magreb que está provocando un efecto de sinergia terrorista al atraer individuos y redes que no estaban encuadrados en el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). El peligro está ahí, máxime si tenemos en cuenta que en los últimos años la mayoría de los detenidos en España en relación al terrorismo yihadista provienen del Magreb.
-¿De qué amenaza hablamos?
-Una amenaza para intereses y ciudadanos españoles en países del Magreb, también de la franja del Sahel. De una amenaza directa sobre Ceuta y Melilla. Y una amenaza que continúa para instituciones y población española en general.
-¿Cuántos terroristas podrían integrar esta división de Al Qaida en el Magreb?
-Se calcula en 300 ó 400 los miembros de que disponía GSPC. A estos habrá que añadir los reclutados por absorción de otras redes tanto en el Magreb como en Europa. En todo caso, números suficientes para hablar de una seria amenaza para España, Francia, Italia e incluso Bélgica.
-¿Cómo operan estas redes en España desde el 11-M?
-Han querido cometer atentados (la operación Nova impidió el ataque contra la Audiencia Nacional, también lo intentaron en Ceuta). Además, proporcionan apoyo logístico, reclutan individuos y envían fondos con destino a actividades terroristas en principio fuera de España: Irak, Afganistán, Chechenia e incluso Cachemira.
-¿Cuántos «reclutas» han sido enviados desde España?
-Probablemente se cuentan ya con tres dígitos. Y hay que tener en cuenta que aquellos que han sido adoctrinados y enviados a campos de entrenamiento del GSPC en el norte de Mali o enviados a convertirse en bombas humanas a Irak y no han podido cometer atentados suicidas pueden llevarlos a cabo en España a su vuelta.
-¿Cuál es el grado de apoyo de que los musulmanes ofrecen en España a Al Qaida?
-Según estudios disponibles, una estimación conservadora situaría en torno a un 15% los musulmanes que viven en España y manifiestan actitudes favorables hacia Bin Laden.
-Pero Al Qaida también ataca a los musulmanes.
-Aproximadamente el 70 por ciento de sus víctimas son musulmanes. Ésta es una realidad que muchos musulmanes se niegan a reconocer.
-¿Por qué tiene Bin Laden tantos seguidores?
-En última instancia es un asunto cultural e ideológico. De la impronta de una ideología fundamentalista y excluyente, como es el salafismo yihadista. Lo cual no quiere decir que no haya condiciones socioeconómicas o políticas que pueden ser aprovechadas en beneficio propio por los emprendedores del terrorismo.
-¿Cuál es el perfil del terrorista yihadista en España?
-En el caso español hablamos de varones nacidos entre mediados de los años sesenta y finales setenta, básicamente inmigrantes de origen magrebí más en situación regular que lo contrario, mayoritariamente asentados en Madrid, Cataluña y el litoral Mediterráneo, y se trata de individuos con mayor nivel educativo de lo que habitualmente se supone y estándares muy variados de cualificación laboral. Un alto porcentaje ha estado implicado en delincuencia común antes de implicarse en redes terroristas. En todo caso, depende de la estructura social del país donde Al Qaida recluta. Y entre los dirigentes abundan los individuos con estudios universitarios y procedentes de familias acomodadas de países árabes.
-¿Cómo luchar contra este terrorismo?
-Reforzando nuestra capacidad de inteligencia, ahondando en la coordinacion entre agencias estatales de seguridad e incrementando la cooperación internacional.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home