Saturday, August 25, 2007

otro musulman disidente:Ibn warraq

aqui esta una entrevista a otro musulman disidente "Ibn warraq" cuyo nombre verdadero esta oculto por obvias razones la entrevista fue hecha por la revista "Der Spieggel":

¿Porqué ha tomado usted el Nombre Ibn Warraq ?
En 1993 comencé mi libro “Porqué no soy ningun musulman” cuando apareción en 1995 era profesor de cultura britanica y americana en la Universidad de Toulouse. Tuve miedo de volverme un segundo Salman Rushdie, no quería morir ni tampoco ver muerta a mi familia. Ni siquiera mi hermano y su familia saben que yo escribí el libro.

¿Hubo alguna razon para escribir el libro ?
el affaire Rushdie. Estaba estupefacto por las reacciones de los intelectuales occidentales. No estaban en condiciones de defender el valioso tesoro de la libertad. Algunos hicieron responsable del escandalo al mismo Rushdie.¡El era la víctima y no el verdugo!

¿Rushdie nació musulman . Usted tambien. Lo es todavía ?
Hoy soy ateo. Aunque no puedo negar mis orígenes musulmanes. ¿Conoce el chiste?: Pedro espera a las puertas del cielo y le pregunta a un hombre : ¿usted que es?- Yo soy ateo- Bueno aquí todos son ateos dice Pedro. Pero ”¿ es usted un ateo cristiano, un ateo judío o un ateo musulman?Pues bien yo Ibn Warraq, soy un ateo musulman. No fuí adoctrinado con una religion. Mi padre era muy liberal, el tuvo que ser como su padre un hombre de negocios pero le hubiera gustado ser escritor.

¿No se siente llamado por la fe ?
Si, cuando era joven tuve una crisis de identidad, comencé a aprender árabe y ha leer el Coran, yo era un esceptico pero llegué a creer que algun día sería un musulman creyente. Venció el esceptico y me volqué hacia : Spinoza, Kant, Leibniz, Humes.

El título de su libro es similar a ” Porqué no soy ningun cristiano” de Bertrand Russell.
Cierto lo hice a proposito. Russell es mi ídolo. Pero mi libro lejos de ser biografico fue un ejercicio intelectual.

Hace poco dijo usted que necesitams una guerra fría contra el Islam.
Si, y lo pensé en serio. Otro tipo de guerra contra el Islam , no la ganaremos, aunque pudieramos eliminar a grupos como al-Qaeda. Porque cada día nacerían nuevos islamistas. Debemos luchar contra a idea tal como lo hicímos en la guerra fría contra el comunismo. Para ésto debemos tener una actitud crítica hacia el Islam, el Corán y sus fuentes.

¿Porqué habla usted de Guerra fría? Porque no dice usted, aclaración o información ?
Porque esta es una lucha que se be dar en muchos frentes. Se trata de Seguridad nacional, de Educación y de Información. Lo mas importante es la defensa de los derechos de los No-musulmanes, en la sociedades musulmanas, de los cristianos en Pakistan, de los judíos en Iran, etc. Si en una sociedad musulmana se respetan los derechos de los no-musulmanes se está ya en camino de la secularización.

¿Usted no cree en una secularización automatica de los países musulmanes del Islam través del comercio la tecnica y la globalización?
Nada sucede automaticamente para que ocurra un analisis racional del Islam desde dentro tiene que producirse un movimiento desde afuera.

Pero sería presionarlos.¿ Acaso ésto no traería resistencia ?
La verdad y la Cordura van de la mano. Si se explica racionalmete el orígen del Corán se obtendran entonces Hombres racionalmente pensantes, igual si son musulmanes o no y al final los mismos musulmanes se veran en la necesidad de afrontar racionalmente sus creencias.

¿Y entonces habrá un Islam reformado?
No se trata de reformas o de una nueva interpretación del Corán. Si en una Sura se dice que el hombre debe pegar a su mujer, entonces no hay nada que interpretar, algunas feministas musulmanas pretenden que esa Sura no existe, pero no es así.

¿ Entonces que es lo que usted propone ?
El Corán debe ser un documento producto del pensamiento humano. Si se acepta que no fue dictado desde arriba, entonces se le puede criticar, y se puede dudar de él. Como producto humano se le puede relativizar. Los mismos judíos reformistas se preguntan si alguna vez existió Abraham.

¿ Y que quedará entonces de la cultura islamica ?
Será todo un asunto entre Dios y el Hombre, tendríamos en nuestros países una separación de la Iglesia y el Estado. Con Dios no se puede polemizar en cambio con los politicos si.

Con este proyecto se va usted a ocupar mucho tiempo.
Sí, y no veré el final. La guerra fría contra el comunismo duró 40 años y contra el Islam durará 100. Sin embargo debe realizarse.

¿No parece usted un Cowboy solitario?
Como Lucky Luke en la Cumbre de la Muerte. Sin embargo siempre me encuentro con musulmanes que me dicen que gracias a mi trabajo se sienten libres y su vida ha cambiado.

¿Usted no diferencia entre Islam e Islamismo, tal como se hace en Europa.?
No, porque eso se presta a equivocos. La diferencia sería: el Islam no es una Religion de paz, pero hay muchos musulmanes que si lo son. El Islam no es lo que los musulmanes deberían hacer sino lo que hacen . Por esa razon yo distingo tres niveles: el Corán, los escritos de los teologos y la practica diaria. Esta última es mucho mas tolerante que aquello que nos dicen los estudiosos de las Escrituras.

Denos un ejemplo .
Por ejemplo la homosexualidad.Actualmente hay un retroceso sobre la palabra escrita. Esta vuelta a las escrituras, influencia la vida entera del musulman. Se puede preguntar: Porqué fracasamos? Y la respuesta será siempre: Porque Dios está enojado con nosotros ya que no somos buenos musulmanes.

¿Esto no es un buen futuro?.
Todavía no está decidido, yo veo una creciente militancia por parte de los musulmanes y un aumento por parte de occidente del Apaciguamiento, una Sharia encubierta. En Inglaterra se está dando una ley de respeto a los sentimientos religiosos quie hará imposible toda crítica al Islam. Será el fin de todo debate.

¿Existe todavía esperanza?
La asunción del primer ministro de Australia, Howard. El le ha dicho claramente a los musulmanes que viven en Australia : ” Quien vive aquí, se debe atener a nuestras leyes. Quien quiera vivir bajo la Sharia debe abandonar Australia” Tan claramente no se ha expresado hasta ahora ningun político.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home