Wednesday, May 30, 2007

Al qaeda y Siria estan detras de los ultimos combates en Libano

El Dr Walid Phares hace un analisis muy interesante de los ultimos combates registrados en Libano en la ciudad de Tripoli revela que es Fatha al Islam sus origenes quienes estan detras de ella (Al qaeda y Siria nada mas ni nada menos) y advierte que esto solo es el comienzo de una ofensiva que pretende derrocar al gobierno libanes en el verano
Esta mañana, al norte del Líbano, un grupo llamado Fatáh al Islam llevaba a cabo diversos ataques contra el ejército libanés matando a 25 soldados y perdiendo 15 miembros, además de bajas civiles. A esta hora aún resuenan los combates. Este suceso de seguridad, que podría estar teniendo lugar en muchas otras ubicaciones del problemático Oriente Medio, de Irak a Gaza y de Somalia a Afganistán, cobra sin embargo una dimensión especial. En la práctica marca la apertura de un nuevo frente en la guerra contra el terror de al Qaeda: el Líbano. He aquí los motivos;
Fatáh al Islam está radicado en el campamento palestino de Nahr al Bared, al norte de Trípoli, la segunda mayor ciudad del Líbano con mayoría sunní. El grupo es una escisión de otro grupo constituido con anterioridad, Fatáh al Intifada, ambos disidentes de la Autoridad Palestina encabezada por Mahmoud Abbás y ambos - esto es importante - financiados y respaldados por el servicio de Inteligencia sirio, el Mukahabarat. Pero Fatáh al Islam, constituido el pasado noviembre y encabezado por Shaker Absi, palestino, está vinculado directamente a al Qaeda. Absi era amigo del jordano Abú Musab al Zarqawi, abatido en un ataque aéreo norteamericano el año pasado. Desde su creación, Fatáh al Islam ha dicho a sus partidarios y a la población de las zonas en donde se entrena y opera que sigue la jihad de al Qaeda.
Fatáh al Islam pretende crear un "Emirato" (principado islamista de corte Talibán) en las zonas sunníes del Líbano, y está planeando llevar a cabo operaciones similares a las del Triángulo Sunní de Irak.
Pero según los expertos del gobierno libanés y los expertos en terrorismo, el grupo está siendo respaldado en secreto por el régimen sirio de Bashar Assad. La pregunta que surge en Occidente plantea la lógica de tener un presunto régimen baazista "secular" apoyando a una organización "fundamentalista islámica". En primer lugar, la lógica baazista consiste en utilizar a grupos para atacar a los enemigos del régimen y lograr objetivos estratégicos, pero éstos no tienen que ser partícipes necesariamente de su ideología panarabista: durante décadas, el régimen de Assad (padre) apoyó y utilizó al nacional socialista SSNP (partido neonazi sirio), al señor cristiano de la guerra Frangieh, al miliciano maronita Elie Hobeika, a las facciones socialistas árabes, al jihadista chi'í Hezbolá y sobre todo al entramado de redes jihadistas sunníes. De Trípoli a Sidón, el régimen de los Assad manipula al Harakat al Tawhid al Islami y a la Gamaat Islamiya, ambos grupos jihadistas similares a al Qaeda. Dentro de los campamentos palestinos del Líbano, el Mukahabarat sirio controla a distancia muchas agrupaciones - jihadistas en su ideología y enfoque, pero que se alimentan de la maquinaria baazista.
El Fatáh al Islam pertenece a los matrimonios de conveniencia más recientes entre jihadistas comprometidos que perteneciendo a la constelación de al Qaeda, gravitan alrededor de la influencia de Damasco. El grupo acepta el apoyo de Bashar y el régimen sirio tolera el enfoque "sunní" de la organización: ambos tienen un enemigo común, incluso si en el futuro se rebanan el cuello mutuamente. Los hombres de Bin Ladin en cualquier parte del mundo, el Líbano incluido, tienen el mismo orden de preferencias: derrocar a los gobiernos árabes y musulmanes moderados (hasta en sociedades multiétnicas) y reemplazarlos por Emiratos. Los hombres de Bashar Assad y Mahmoud Ahmedinijad tienen objetivos que convergen, derrocar al gobierno elegido democráticamente del Líbano y reemplazarlo con un régimen dominado por Hizbolá-Siria, como era el caso antes de 2005. Por tanto, ambos "ejes" tienen un único objetivo en el Líbano: aplastar al gobierno Seniora. Se tomarán su tiempo para lanzarse a la yugular mutuamente después.
Los combates de ahora entre la red terrorista vinculada a al Qaeda y el ejército libanés son un preludio de los preparativos terroristas encaminados a demoler la Revolución de los Cedros, tanto gobierno como sociedad civil, este verano. Es una maniobra del régimen de Assad encaminada a debilitar al gabinete y el ejército, con vistas a la ofensiva general más adelante por parte de Hezbolá en otro frente. En otras palabras, los estrategas de Damasco y Teherán han soltado a este grupo "local" de al Qaeda por Trípoli con el fin de arrastrar al gabinete libanés a combates marginales, desviando la atención de los dos sucesos importantes y altamente amenazantes para Assad: la inminente constitución del Tribunal de la ONU para el caso del asesinato de Rafiq Hariri, y el inminente despliegue de unidades de la ONU en la frontera sirio-libanesa.
Ambos avances pueden aislar al régimen sirio. De ahí que los ataques del Fatáh al Islam se puedan enmarcar como parte de una estrategia preventiva del eje Damasco-Teherán. Pero los resultados, si el ejército libanés fracasa a la hora de contener a los terroristas, podrían ser muy serios para el gobierno Seniora y la ONU. Lo que es peor, si la primera piedra de un Triángulo Sunní se pone en el Líbano, esto podría afectar globalmente a la geopolítica de la guerra contra el terror: la llegada del jihadismo salafista a las costas del Líbano, desde Trípoli a Sidón, pasando por Beirut. Este Emirato oficioso se convertiría en el enclave estratégico de Bin Ladin al lado de la Sexta Flota norteamericana, las ciudades de Europa e Israel.
Estados Unidos y Occidente afrontan ahora un nuevo suceso que no pueden permitirse que crezca sin supervisión: una base de al Qaeda al este del Mediterráneo. Las respuestas estratégicas solamente pueden ser dos: remodelar el ejército libanés para que pueda plantar cara a los jihadistas, y desplegar fuerzas multinacionales en las fronteras sirio-libanesas tan pronto como sea posible. El gobierno Seniora también tiene trabajo que hacer: sin perder tiempo tiene que instar al Consejo de Seguridad de la ONU a desplegar fuerzas en las fronteras, en cumplimiento de la resolución del Consejo 1559 y bajo el Capitulo 7. Los tres líderes principales de la mayoría del parlamento que apoya al gabinete han abierto el camino a tal maniobra: Saad Hariri, líder de la comunidad sunní, ha condenado al Fatáh al Islam como una amenaza para los musulmanes; Walid Jumblat, líder de los drusos y los socialistas ya ha pedido la intervención militar de la ONU; y por último pero no menos importante, los diversos partidos cristianos opuestos a Assad han acusado al régimen sirio de prender el terror. Todos los planetas se alinean ahora para un movimiento exitoso contra al Qaeda en el Líbano antes de que sea demasiado tarde. Pero la pregunta es: ¿aprovecharán la coyuntura los políticos libaneses?

Wednesday, May 23, 2007

EEUU empieza unas maniobras sorpresivas en el estrecho de hormuz

los EEUU comenzaron unas maniobras militares sorpresivas en la costa de Iran,estas maniobras incluyen los grupos de ataque de 2 portaviones y un portahelicopteros que tiene barco de asalto anfibio de la 13ava unidad expedicionaria de los marines, con un total de 17000 hombres,9 de los barcos ya cruzaron el estrecho de Hormuz este miercoles
DUBAI, United Arab Emirates (AP) - The U.S. Navy staged its latest show of military force off the Iranian coastline on Wednesday, sending two aircraft carriers and landing ships packed with 17,000 U.S. Marines and sailors to carry out unannounced exercises in the Persian Gulf.
The carrier strike groups led by the USS John C. Stennis and USS Nimitz were joined by the amphibious assault ship USS Bonhomme Richard and its own strike group, which includes landing ships carrying members of the 13th Marine Expeditionary Unit.
The Navy said nine U.S. warships passed through the narrow Strait of Hormuz on Wednesday. Merchant ships passing through the busy strait carry two-fifths of the world's oil exports.
Aircraft aboard the three carriers and the Bonhomme Richard were to conduct air training while the ships ran submarine, mine and other exercises.
The maneuvers came just two months after a previous exercise in March when two U.S. carrier groups carried out two days of air and sea maneuvers off the Iranian coast.
Before the arrival of the Bonhomme Richard strike group, the Navy maintained around 20,000 U.S personnel at sea in the Gulf and neighboring waters.
U.S. warships have frequently collided with merchant ships in the busy shipping lanes of the
Gulf.
esto pudiera ser no un ejercicio mas si no el comienzo de la guerra entre Iran y los EEUU que desde hace tiempo vengo prediciendo en este blog. y aun en el caso de que los EEUU no esten planeando atacar a Iran de todos modos pudiera comenzar accidentalmente

Tuesday, May 22, 2007

Las verdaderas causas de la guerra de los 6 dias

Charles Krauthammer analiza como estaba la situacion en el medio oriente antes de la guerra de los 6 dias en un articulo muy interesante,donde recuerda que esa guerra fue culpa delos arabes que se habian alineado con egipto gobernado por Nasser un demagogo arabe (de los muchos que ha habido en esa region) que decia que iba a destruir Israel,ademas es interesante la similitud de la situacion de esos dias con la situacion actual de Iran y la amenaza de su demagogo y lunatico presidente que amenaza cada rato con destruir Israel y mientras construye una bomba nuclear ante las narices de un occidente que contempla todo sin hacer nada realmente (por que las sanciones que pone la ONU son ridiculas)

Los israelíes recuerdan el terror de ese insostenible mayo de 1967 en el que, sin que Israel poseyera ningún territorio ocupado en absoluto, todo el mundo árabe se preparaba febrilmente para el inminente exterminio de Israel. Y el mundo no hizo nada.
A duras penas habrá existido un plan árabe de paz en los últimos 40 años -incluyendo la presente versión saudí- que no exija el retorno al estatus quo del 4 de junio de 1967. ¿Por qué es esa fecha tan sagrada? Porque fue la víspera del estallido de la Guerra de los Seis Días en la que Israel logró una de las victorias más sorprendentes del siglo XX. Los árabes han pasado cuatro décadas intentando deshacer sus consecuencias.
El verdadero aniversario de la guerra debería ser ahora, tres semanas antes. El 16 de mayo de 1967, el Presidente egipcio Gamal Nasser exigía la evacuación de la fuerza de seguridad de la ONU presente en la Península del Sinaí que había mantenido a Israel y Egipto en paz durante 10 años. La ONU cumplió los deseos, momento en el cual Nasser impuso un bloqueo naval por la única salida al sur de Israel, el puerto de Eilat, en un acto obvio de guerra.
Cómo llegó Egipto a esta aventurada provocación es un relato complejo (hecho crónica en el magistral relato de Michael Oren, "Seis Días de guerra") de intencionalidad agresiva combinada con desinformación perversa. Una advertencia soviética urgente y falsa de que Israel se preparaba para atacar a Siria condujo a una cascada de maniobras intra-árabes que a su vez condujeron a Nasser, el defensor del panarabismo, a confrontar mortalmente a Israel con un Sinaí remilitarizado y un bloqueo por el sur.
¿Por qué esto es aún importante? Porque el período de tres semanas entre el 16 de mayo y el 5 de junio explica la reticencia de Israel durante 40 años a renunciar a los frutos de la Guerra de los Seis Días -- el Sinaí, los Altos del Golán, cisjordania y Gaza -- a cambio de garantías de paz en un papel. Israel disponía de garantías similares fruto de la Guerra de Suez de 1956, tras la cual evacuó el Sinaí a cambio de esa fuerza de pacificación de la ONU y de garantías de libre paso a través del Estrecho de Tiran por parte de las potencias occidentales.
Todo esto se esfumó con un gesto de la mano de Nasser. Durante esas tres interminables semanas, el Presidente Lyndon Johnson intentaba componer un ejército de países con el fin de romper el bloqueo y abrir Israel al sur. El esfuerzo fracasó estrepitosamente.
Es difícil exagerar cómo fueron para Israel esas tres semanas. Egipto, en alianza ya con Siria, suscribía un pacto militar de emergencia con Jordania. Irak, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Túnez, Libia y Marruecos comenzaron a enviar tropas para unirse a la inminente lucha. Con tropas y ejército agolpándose en cada una de las fronteras de Israel, exultantes informativos en cada una de las capitales del mundo árabe anunciaban el inminente final de la guerra para el exterminio de Israel. "Destruiremos a Israel y sus habitantes", anunciaba el cabecilla de la OLP Ahmed Shuqayri, "y en cuanto a los supervivientes -- si es que hay alguno -- los barcos están preparados para deportarlos".
Para Israel, la espera fue acuciante y debilitadora. El ejército de ciudadanos de Israel tenía que movilizarse. Mientras sus soldados esperaban en los diversos frentes a que el mundo rescatara del peligro inminente a la nación, la sociedad israelí se detuvo en seco y su economía comenzó a desangrarse. El jefe del mando del ejército Yitzhak Rabin, a ser enarbolado más tarde como héroe de guerra y aún más tarde como mártir de la paz, sufrió una crisis nerviosa. Quedaba incapacitado hasta el punto de la incoherencia a causa de la insostenible tensión de la espera con la vida de este país pendiendo de un hilo.
Conocemos el resto de la historia. Rabin se recuperó a tiempo para conducir a Israel a la victoria. Pero olvidamos lo arriesgada que era la condición de Israel. La victoria se decantó en un exitoso ataque contra las fuerzas aéreas de Egipto la mañana del 5 de junio. Fue una jugada de sorprendentes proporciones. Israel envió el grueso de sus fuerzas aéreas de 200 aparatos a la misión, completamente expuestos a fuego antiaéreo y misiles. En caso de haber sido detectados y las fuerzas destruidas, la cifra de aviones dejados atrás para defender el territorio israelí -sus ciudades y civiles- de los 900 aparatos de las fuerzas aéreas árabes combinadas era de... 12.
También olvidamos que la ocupación del cisjordania por parte de Israel no fue buscada en absoluto. Israel suplicó al rey Hussein de Jordania que permaneciese al margen del conflicto. Enfrentado en feroz combate a un Egipto numéricamente superior, Israel no tenía ningún deseo de abrir un frente nuevo a apenas unas yardas del Jerusalén judío y a unas cuantas millas de Tel Aviv. Pero Nasser dijo a Hussein personalmente que Egipto había destruido las fuerzas aéreas de Israel y el espacio aéreo, y que la victoria total estaba al alcance de la mano. Hussein no pudo resistirse a la tentación de unirse a la lucha. Se unió. Y Perdió.
El mundo pronto será inundado de exposiciones del 40 aniversario de la guerra -- y de la paz a la vuelta de la esquina que solamente aguarda a que Israel vuelva al 4 de junio de 1967. Pero los israelíes son cautelosos. Recuerdan el terror de ese insostenible mayo en el que, sin que Israel poseyera ningún territorio ocupado en absoluto, todo el mundo árabe se preparaba febrilmente para el inminente exterminio de Israel. Y el mundo no hizo nada.

Friday, May 11, 2007

alerta de inminente ataque terrorista en alemania

Funcionarios estadounidenses y alemanes han advertido de un posible ataque inminente contra militares o turistas de EEUU en Alemania, según informa la cadena de televisión ABC News en su página de Internet. Según dijeron funcionarios de seguridad a esta cadena, "la información detrás de la amenaza es muy real", por lo que se han destinado agentes de vuelo adicionales a los aviones que cubren las rutas entre Alemania y Estados Unidos como medida de protección. En particular, según estas fuentes, preocupa la sede del mando estadounidense en Europa, Patch Barracks, localizada en las cercanías de Stuttgart, en el suroeste de Alemania.
Según ABC News las fuerzas de seguridad cuentan con información que indica que en los últimos meses supuestos terroristas han estado vigilando esas instalaciones. El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, declaró a esta cadena que "el nivel de peligro es alto. Formamos parte de la amenaza global del terrorismo islámico".El ex responsable de la política antiterrorista de la Casa Blanca Richard Clarke, actualmente un fuerte crítico del gobierno del presidente George W. Bush, afirmó que el atentado "estaría destinado a crear un gran número de víctimas entre alemanes y estadounidenses".La cadena recordó que los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 planearon sus operaciones en Hamburgo (Alemania) y se sospecha que existen entre 300 y 500 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda en suelo alemán.Varios grupos islámicos radicales han amenazado con atentados a menos que Alemania retire el contingente que mantiene en Afganistán como parte de las fuerzas de la OTAN.

Un heroe anonimo impide una masacre en Fort Dix

Gracias a la oportuna informacion proporcionada por un empleado de una tienda de video se impidio un ataque terrorista de mayor escala en la base de Fort Dix que es usada para entrenamiento y punto de despliegue por la guardia nacional y los reservistas del ejercito de los EEUU:
Uno manejaba un taxi, tres eran techadores. Otro trabajaba en una tienda Seven-Eleven y un sexto en un supermercado.
Seis musulmanes nacidos en el extranjero fueron acusados el martes de planear atacar una base del Ejército y asesinar docenas de soldados estadounidenses con armas automáticas y granadas impulsadas por cohetes.
Al empleado no identificado de la tienda de vídeos se le atribuye haber notificado a las autoridades en enero de 2006 después que uno de los sospechosos le pidiera transferir un vídeo a DVD en el que se mostraba a 10 hombres disparando armas en un campo de tiro y haciendo un llamado a la jihad, dijeron los fiscales.
“De no haber recibido aquella confidencia”, dijo el fiscal Christopher Cristie, “no puedo estar seguro de lo que habría ocurrido”. El agente del FBI, J.P. Weis, calificó al empleado de “héroe no reconocido” del caso.
Las autoridades dijeron que no existía evidencia directa que conectara a los hombres con alguna organización terrorista internacional, como Al Qaeda. Pero varios de ellos dijeron que estaban listos para matar y morir “en nombre de Alá”, manifestaron los fiscales en los documentos judiciales.
Weis dijo que Estados Unidos está viendo una “forma de terrorismo completamente nueva”, que involucra a grupos más pequeños y definidos de una manera más laxa, los cuales podrían no estar conectados con Al Qaeda, pero que están inspirados en su ideología.
“Estos terroristas originados internamente pueden demostrar ser tan peligrosos como cualquier otro grupo conocido, si no más. Ellos operan de una manera que no son detectados”, dijo Weis.
Cuatro de los hombres arrestados nacieron en la antigua Yugoslavia, uno nació en Jordania y otro procede de Turquía, dijeron las autoridades. Tres se encontraban en Estados Unidos ilegalmente; dos tenían tarjetas de residente que les permitía permanecer en este país permanentemente; y el sexto es un ciudadano de Estados Unidos.
Los seis -Mohamad Ibrahim Shnewer, de 22 años; Dritan “Anthony” o “Tony” Duka, de 28; Shain Duka, de 26; Eljvir “Elvis” Duka, de 23; Serdar Tatar, de 23; y Agron Abdullahu, de 24- quedaron detenidos sin fianza para una vista mañana viernes.
A cinco se les acusó de conspiración para matar a personal militar de Estados Unidos; el sexto, Abdullahu, fue acusado de ayudar y encubrir a inmigrantes ilegales para obtener armas.
Uno de los sospechosos, Tatar, trabajaba en la pizzería de su padre -Super Mario's Restaurant- en Cookstown, y hacía entregas a la base, usando la oportunidad de explorar Fort Dix para un ataque, dijeron las autoridades.
“Obviamente, uno de los invididuos tenía conocimiento interno de la base por haber estado allí entregando pizzas”, dijo Christie.
El padre de Tatar, Muslim Tatar, de 54 años, dijo que las acusaciones contra su hijo eran difíciles de aceptar. “Él no es un terrorista. Yo no soy un terrorista”, dijo. El mayor de los Tatar dijo a ABCNews que no había observado ningún indicio de que su hijo albergaba un profundo odio hacia Estados Unidos. “Yo vine aquí desde Turquía en 1992, y este es mi país. Me encanta este país”, dijo Muslim Tatar a ABC.
El grupo observaba a menudo vídeos de entrenamiento terrorista, extractos de películas en los que aparecía el terrorista Osama bin Laden, una cinta que contenía la última voluntad y testamento de los secuestradores del 11 de septiembre, y películas de ataques armados a personal militar estadounidense, señalaron las autoridades.
lo que me resulta increible es la ineptitud de los terroristas al darle la cinta con material tan incriminatorio a alguien desconocido ademas de acuerdo a otra fuente el FBI logro infiltrar durante mas de un año a un informante sin mayores problemas:
The six men charged with planning an attack to kill several hundred U.S. soldiers at Fort Dix, N.J., thought they would have easy access to the base by pretending to deliver pizzas.
In a criminal complaint filed this morning, an FBI agent writes that "SERDAR TATAR's father owned a restaurant near Fort Dix and made deliveries onto the base."
The father, owner of Super Mario's Restaurant, told ABCNews.com today that his staff often made pizza deliveries on to the base and to the nearby McGuire Air Force Base.
The complaint says Tatar was able to acquire a map of Fort Dix, labeled "Cantonment Area Fort Dix, N.J.," and gave it to the five other men arrested by the FBI.
Officials say the map was used by pizza delivery men to find their way around the base.
According to the complaint, Tatar "described a place at Fort Dix they could target that would cause a power outage and allow for an easier attack on the military personnel there."
Tatar's father told ABCNews.com he talked to his son only yesterday, and there was no indication of anything unusual, no indication that his 24-year-old son harbored a deep hatred of the United States.
"There's something wrong here," the father said. "I came here from Turkey in 1992, and this is my country. I love this country."
He said his son had not worked at the restaurant for at least a year, and he believed his son was working at a 7-11 convenience store in Philadelphia.
The criminal complaint tells a much different story, describing Tatar as suspicious of the FBI's undercover operative who infiltrated the group.
Last November, Tatar allegedly contacted a sergeant in the Philadelphia police department to check the name of the undercover informant.
The complaint quotes Tatar as telling the undercover operative, "Whether you are or not (FBI), I'm gonna do it. Know why? It doesn't matter to me, whether I get locked up, arrested or get taken away, it doesn't matter. Or I die, doesn't matter, I'm doing it in the name of Allah."
"Allah Akbar," meaning "God is great," was a phrase the men arrested knew well. According to the federal complaint, an investigation was launched 17 months ago after a photo shop clerk alerted authorities to a video brought in by one of the suspects with "disturbing" content on it.
The video "depicted 10 young men who appeared to be in their 20s shooting assault-style weapons at a firing range in militia-like style while calling for jihad and shouting in Arabic, 'Allah akbar,'" the federal complaint says.
The investigation, through electronic eavesdropping and the confidential informant who had infiltrated the group, soon determined the men were serious in their intent to attack a military base using automatic weapons.
The plot never reached an operational phase, but the alleged cell members had finished their surveillance and selected Fort Dix as their target.
Tatar, along with Mohamad Ibrahim Shnewer, 22, Eljvir Duka, 23, Dritan Duka, 28, and Shain Duka, 26, is charged with "plotting to kill as many soldiers as possible" in an armed assault on Fort Dix. The sixth man, Argon Abdullahu, 24, was arrested on related charges of aiding and abetting the possession of illegal firearms.
Shnewer, regarded as the group's ringleader, said he wanted to kill at least 100 soldiers.
"My intent is to hit a heavy concentration of soldiers...This is exactly what we are looking for. You hit four, five or six Humvees and light the whole place [up] and retreat completely without any losses," he was recorded as saying.